Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Exposición Descartadas

Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera 4ª Planta) del 23 de febrero al 24 de abril

La Asociación Gure Egunsentia lleva apoyando desde el año 2019 este proyecto a través de la iniciativa DeMayoraMayor, es por ello por lo que os invitamos a que durante los próximos dos meses visitéis esta exposición, reflexionéis sobre la realidad que viven las personas mayores salvadoreñas y conozcáis los vínculos que ya se han tejido entre Asociaciones de Personas Mayores de allí (El Salvador) y las de aquí (Donostia).

Descartadas es una exposición fotográfica del periodista Marc Espín que nos acerca a la cotidianeidad de 15 mujeres adultas mayores salvadoreñas de las comunidades rurales de Tecoluca, en la región del bajo río Lempa. Son mujeres olvidadas por el Estado y por la sociedad, en cuyas historias de resistencia cobran vida las de cientos de miles de mujeres mayores de toda Centroamérica.

Descartadas no es únicamente una exposición sobre El Salvador. Es un espacio de conversación intergeneracional e interregional y nos plantea preguntas incómodas sobre este mundo salvaje en el que vivimos: ¿cómo debe ser percibida y vivida la vejez?, ¿es posible seguir desechando, descartando, a tanta gente?, ¿qué es ser mujer mayor aquí y qué es serlo allá?, ¿qué responsabilidades implican nuestros privilegios?

Estos 15 retratos e historias que documentan el abandono de las mujeres adultas mayores en El Salvador van acompañados de unos vídeos que plantean un diálogo entre estas y sus homólogas donostiarras mediante entrevistas cruzadas.

Mesa Redonda
LOS DESAFÍOS DEL ENVEJECIMIENTO EN EL SALVADOR Y EL PAÍS VASCO

En esta mesa redonda, convocada en el marco de la presentación de la exposición Descartadas, contaremos con los testimonios de dos activistas y luchadoras por los derechos y la dignidad de las personas mayores tanto de El Salvador como del País Vasco: Maria Luisa Mendizabal y Emilio Espín.

El diálogo, presentado y moderado por el autor de la exposición, Marc Espín, quiere fomentar la reflexión sobre la percepción de la vejez, sobre las dificultades que afrontan las mujeres mayores, sus causas y desafíos, y sobre las similitudes y los contrastes que existen entre envejecer en un país centroamericano en vías de desarrollo y en nuestro territorio.

Emilio Espín es un referente de la lucha por los derechos humanos de las personas adultas mayores en El Salvador. Fue galardonado con el premio Cultura de Paz en 2017 otorgado por la Procuraduría salvadoreña para la defensa de los Derechos Humanos, por la incidencia de su trabajo en la aprobación de leyes fundamentales para el bienestar de las personas mayores. Es coordinador de la Coalición por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en El Salvador, fundador de ARTE (Asociación Rural de la Tercera Edad) y responsable de adulto mayor de la oenegé CORDES.

Maria Luisa Mendizabal es una mujer comprometida con las necesidades de las personas mayores y participa en diversas asociaciones del País Vasco. Tiene más de veinte años de experiencia en el ámbito de los cuidados a personas, impulsó la creación del Grupo SSI (Cooperativa Servicios Sociales Integrados), premio Zilargi en 2017) y actualmente participa activamente en la asociación de Mujeres de Sopuerta.

Marc Espín es periodista, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la ONG Descartados y autor de la exposición.

FECHA: jueves 3 de marzo
HORA: 18:30-20:00
LUGAR: Kutxa Kultur Plaza (4º planta Tabakalera)

Entrada libre hasta completar aforo

ORGANIZAN:
Ayuntamiento de Donostia (Cooperación y Lagunkoia)
Kutxa Fundazioa
Descartados ONG
TAU Fundazioa